jueves, 12 de abril de 2012

Comunicado AJFV

Según el blog Derecho Subjetivo, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha emitido el siguiente comunicado:

COMUNICADO A TODA LA CARRERA JUDICIAL Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SOBRE EL ANUNCIO DE NO CONVOCATORIA DE OPOSICIONES A JUECES.

Ante el anuncio no desmentido por el Ministerio de Justicia emitido por la agencia EFE y del que se han hecho eco diversos medios de comunicación de la no convocatoria de oposiciones a la Carrera Judicial este ejercicio 2012 y el anuncio que en el año 2013 se convocaran únicamente 55 plazas entre Jueces y Fiscales, AJFV quiere manifestar lo siguiente:

Primero.- La Justicia, como la sanidad y como la seguridad pública, es un servicio público esencial. Estamos muy por debajo de la media europea de Jueces por habitante, lo que hace preciso que unos 800 Jueces sustitutos y Magistrados suplentes, que no han superado las correspondientes pruebas a través de una oposición o un concurso, actúen diariamente, lo que supone que en torno al 18% de todos los asuntos que se ventilan al año en los Juzgados españoles se resuelvan sin haber sido examinados por un Juez profesional.

Segundo.- La decisión ministerial que se nos anuncia supone que se mantengan, indefinidamente, vacantes en Juzgados y tribunales que se hallan cubiertas, a falta de titulares, por sustitutos que no han superado las pruebas de acceso a la carrera judicial, y sin ahorro alguno para el erario público, pues el mismo coste tiene para la Hacienda Pública que actúe un sustituto que un Juez de carrera.

Tercero.- El cuerpo de opositores no se puede improvisar. El anuncio ministerial afecta a un gran número de personas, bien formadas y preparadas, que abandonarán definitivamente sus estudios y ello supone una pérdida de un valioso capital humano del que el Estado tardará años en recuperarse, si es que llega a hacerlo. De este modo, con esta decisión se está poniendo en peligro la forma actual de acceso a la carrera judicial, que garantiza la formación necesaria para el adecuado desempeño de la función judicial, juzgando y haciendo ejecutar la juzgado, mediante un sistema objetivo basado en el mérito y la capacidad

Cuarto.- Y, por último, la medida aboca a la desaparición de la Escuela Judicial pues no puede mantenerse sin alumnos o con un número tan ridículo como el propuesto para el año 2013 (veinte jueces).

Quinto.- Esta asociación quiere denunciar de que siendo muy alto el porcentaje de lo que la Hacienda Pública obtiene de la Justicia a través de tasas ?cuyo próximo incremento se ha anunciado-, depósitos para recurrir, multas y cuentas de consignaciones, una vez más, nada revierta en la mejora de los tribunales y en el servicio a los ciudadanos, siendo nuevamente la Justicia la gran olvidada por el Gobierno de la Nación.

Sexto.- Por todo ello rechazamos por completo dicha medida y creemos que incurre en un error gravísimo. La decisión que ha adoptado el Ministerio nos ratifica en nuestra petición ya realizada con anterioridad de solicitar la autonomía presupuestaria del Consejo General del Poder Judicial. Sólo así se podrá garantizar la verdadera independencia de los integrantes del Poder Judicial.

Séptimo.- Llamamos a la Carrera Judicial, al CGPJ y a todos los colectivos afectados (Secretarios, Fiscales y profesionales) a mostrar el más profundo y radical rechazo a este enésimo recorte que supone eternizar la justicia interina y limitar el necesario incremento del número efectivo de Jueces, sin que tan siquiera se tenga a bien mantener su número actual pues no se garantiza el reemplazo de las jubilaciones. Y todo ello con evidente perjuicio para la prestación de un servicio público, que ahora más que nunca, en época de crisis, debe ser lo más ágil posible, para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Resumen de prensa de la noticia: Iustel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario